12 de junio de 2013

Gan Doufu

Este plato chino se llama 干豆腐 y la traducción en español seria Tofu seco.
 

Graciosamente yo lo llamaba "mantofu", porque se parece como a un trapo y me sonaba así, cuando los chinos me repetían y repetían como se llamaba este tipo de tofu en la tienda.  

Este plato chino me lo enseño una amiga taiwanesa, es buenísimo y veréis como con este tipo de tofu se pueden hacer varias cosas que a los niños les gusta muchísimo. También tengo que reconocer que mis hijos, como sus padres, comen de todo.


Ingredientes:
  • gan doufu (son esos tres tipos diferentes de tofu)
  • cebolla grande
  • col mediana
  • apio varias ramas
  • 1 zanahoria grande
  • 1 puerro
  • salsa de soja
  • salsa de ostras
  • aceite
  • sal
Vamos a cocinar:


Cortamos todos los vegetales finamente en tiras y vamos reservando separadamente. También el apio y las hojas verdes de este. Y el puerro lo partimos por la mitad y en rodajas.



También cortamos el tofu, el tipo sabana lo cortaremos del grosor de un dedo pequeño y 2 o 3 dedos de largo; y el tofu mas grueso, primero lo cortaremos por la mitad y luego en tiras.


No olvidarnos nunca de limpiar las verduras antes de cortaras y el tofu una vez cortado, pasadlo bien por agua en un colador.


En el wok ponemos un chorro de aceite, una vez caliente vamos introduciendo poco a poco los diferentes vegetales. Primero la cebolla, la zanahoria, el tronco del apio, el puerro... Lo vamos salteando.


Esta marca es una que me recomendaron y la encuentro por todas partes (en China claro). Cogemos un bol lo llenamos de agua caliente y ponemos un chorro de salsa de soja y dos cucharadas de la salsa de ostras. Esto lo añadiremos al wok y seguiremos salteando.

Tened en cuenta que el wok es para utilizarlo con el fue bastante alto, este el truco de esta sartén barrigona. Así que continuad con un fuego medio alto.

 


Añadiremos el tofu y con arte si puedes, saltea para que se mezclen bien las verduras con el tofu. Finalmente añadiremos la col y las hojas de apio; y un chorro de agua para cocinar rápidamente la col.

Ahora te toca probar, mira si el sabor es demasiado suave, normalmente yo tengo que añadir otro pequeño bol de agua con la salsa de soja y la salsa de ostras. En este momento también rectificamos de sal. En este paso tu eliges la intensidad del sabor y poco a poco iras dándote cuenta que te va gustando mas el sabor intenso de los chinos, que por lo general le meten con ganas a las salsas.

Este es un plato estrella en mi casa y mas cuando cogemos hojas de lechuga y las utilizamos como envoltorios, así como un burrito, pero con la hoja de la lechuga...



De verdad buenísimo! Y hasta los pequeños se comen las hojas de lechuga así. Es divertido para ellos y para mi es una gran opción para que coman verduras y proteínas sanas de la soja. Aquí sale bastante barato comprar el tofu y alguna vez que no hemos podido comprar carne, ha sido una grandiosa opción!

No hay comentarios:

Publicar un comentario