Viviendo en esta pequeña ya ciudad, Torrente, he descubierto maravillosas tradiciones y dulces que me han cautivado.
El 3 de Febrero es libre en Torrente y se celebra San Blas!
San Blas fue médico y obispo, perseguido por ser cristiano, huyó al bosque, donde cuenta la leyenda que los animales silvestres acudían a él para que los curara y cuando el santo rezaba, no le molestaban.
Uno de sus milagros fue que una mujer que tenia un niño agonizando por tener una espina de pescado en la garganta, fue a encontrarse con el santo, cuando este pasó, le impuso las manos al niño y este se curo. Este es el origen de la tradición de bendecir las gargantas en su festividad.
Descubierto por los cazadores fue llevado al pueblo donde lo despellejaron esperando que apostatara, finalmente lo decapitaron.
En este día es tradición comprar los gayatos dulces (de masa de pan quemado) o los gayatos salados. Dice la tradición que antes de empezar a comerlos hay que rezar un padre nuestro.
Ingredientes receta original: Ingredientes receta mía:
- Harina 1 kilo harina 250 gr
- Azúcar 250 gr azúcar 65 gr
- Aceite 200 gr aceite 50 gr
- Huevos 6 huevos 1 (grande XL)
- Levadura fresca 100 gr levadura 25 gr
- rayadura de una naranja rayadura de 1/4
- 160 ml de leche leche 40ml
Pasos a seguir:
- Disolvemos la levadura fresca en la leche algo calentada (44º).
- Mezclamos en un bolw los huevos, el azúcar, el aceite y la rayadura de naranja (también puede ser de limón) .
- Cuando la leche haya espumado, la mezclamos con el resto de la mezcla del bolw.
- Por ultimo añadimos la harina poco a poco.
- Mezclar bien y hacer una masa, que dejaremos levar (reposar) por 1 hora mas o menos. La desgasificaremos.
- Partiremos la masa en dos, con la que haremos dos o tres cilindros, que sean del mismo grosor. Las iremos trenzando, dándole la forma de un bastón.
- Una vez formados, dejaremos levar otros 15 minutos, pasados pintaremos con huevo y espolvorearemos azúcar y unas bolitas de anís coloreadas.
- Con el horno precalentado, los tendremos unos 20 minutos y listo!!
- Las fotos son de comprados, no me dio tiempo a hacer la foto, se lo comieron antes!! Lo que demuestra que estaban buenísimos!!
- Ahora también podemos encontrar rellenos de nata, de chocolate...
A mi las tradiciones de los pueblos me encantan, hay que luchar para mantenerlas y sobre todo si se trata de comida ahahahha debe ser una tradiciòn muy linda la que cuentas. Te mando un abrazo
ResponderEliminarHola ,es mi primera visita a tu blog ..me encanta esta receta de pan dulce ...las palomitas ..y que te haya gustado Italia .Me apunto a seguirte y te invito a compartir mis recetas y blog ...saludos MARIMI
ResponderEliminarMe apunto la receta y me encanta las tradiciones como las que cuentas. Me quedo por aquí siguiéndote. Besos!
ResponderEliminar