5 de septiembre de 2010

Almojabanos

Desayuno típico panameño, el desayuno del pueblo y buenísimo!! Se hace a base de maíz hervido y molido con queso fresco, para resistir el intenso calor de Panamá.

Lo primero es conseguir la máquina de moler el maíz y el maíz. Casualmente en Valencia he encontrado la misma máquina que tenia en Panamá, en el Mercado Central y ahí mismo venden el maíz.


El maíz que vendían en Panamá se llamaba "maíz pilado". Lo hervimos en una olla grande porque aumenta mucho su tamaño, el tiempo dependerá de la cantidad que pongas, pero estará listo cuando al coger un grano de maíz, este se rompa en tus dedos.


Ensamblamos la maquina y nos disponemos a empezar a moler, si tardaras un rato y más la primera vez. Recordar que si la maquina es nueva, la primera masa que saldrá estará sucia, así que tendréis que ir quitando esa masa poco a poco.


Cuando ya llevaba la mitad del maíz molido, molí el queso fresco, es importante que ese queso sea salado, así no tienes que añadir mucha sal a la mezcla. Las cantidades son un poco a ojo y al gusto de cada uno, pero la primera vez que lo hice utilice 2 libras (900gr) de maíz y un queso y medio (un queso eran 250gr). El queso que utilizaba era uno que llamaban queso fresco prensado.



Esta es la masa.
El almojabano es típico de las tierras altas de Panamá, pero con esta misma masa se hacen las tortillas muy comunes por todo el país y que ya te venden hechas en el supermercado. Pero reconozco que son completamente diferentes las hechas en casa, son muchísimo mejor.
El almojabano tiene esta curiosa forma, que es originaria de la provincia de Chiriquí. Una vez modeladas, las freímos con abundante aceite caliente, ojo que si esta frío se encharcaran o se abrirán y no quedaran bien.



Por lo general se comen el mismo día, pero puedes guardarlas en el frigorífico para el día siguiente, pero con la seguridad de envolverlas bien con papel film (de plástica) para que no les entre la humedad. No es conveniente congelarlas ya que luego se fríen muy mal.



Por último se sirven junto al Tasajo, que es carne de res (vaca) ahumada a la leña, que se corta en tiras y se fríe.

BUENÍSIMO!

2 comentarios: