14 de julio de 2013

Tomate frito de mama

Hoy un clásico! Tomate frito!

La primero es comprar unos buenos tomates! Cuanto mas rojos mejor, para mi los tomates de pera son los indicados para hacer el tomate frito, pero en mi ciudad no los encuentro.


Una vez hemos conseguido los tomates, viene el truco de pelarlos: Ponemos una olla con agua y la llevamos a ebullición, luego cogemos cada tomate y le hacemos un pequeño corte en la base, en forma de cruz, esto facilitara su pelado. Introducimos el tomate unos segundos en el agua y listo! Veréis como la piel se arruga, pasadlos por debajo de agua bien fría y pelarlos será súper fácil.



Cortamos los tomates en pedazos y quitamos la parte de las hojas



En una sartén onda, yo utilizo el wok, ponemos el tomate a que se deshaga a fuego medio-alto.


Una vez veamos como el tomate se deshace, apagamos el fuego y con una batidora de mano lo trituramos todo. En este momento mi madre cogía un colador (que llaman chino) y con la ayuda de la misma batidora de mano, cuela todo para dejarle una textura mucho mas fina. Yo no tengo y la textura no queda tan tan fina.


En este momento ponemos un chorro abundante de aceite de oliva, sal y azúcar. La cantidad de azúcar dependerá de lo que os guste a vosotros, en mi casa nos suele gustar bastante dulzón. También hay personas que cambian el azúcar por una cebolla y así evitar añadir azúcar. En alguna ocasión he probado con azúcar morena y queda muy exótico, antes de hacer una cantidad grande probad con una pequeña, no a todo el mundo gusta.


Removemos bien y llevamos a ebullición. Lo dejamos en el fuego cosa de 2 horas, donde iremos removiendo, con cuidado porque cuanto más se vaya evaporando el agua y se vuelva más espeso, las burbujas salpican y de verdad queman!! Usad una cuchara de madera larga y una tapa, para evitar tener que limpiar luego tanto.


Otro truco de mama. Lo primero es que los botes deben estar bien limpios y esterilizados, si usáis lavaplatos genial no tenéis que hacer mas; sino, tenéis que hervirlos. Las tapas deben cerrar bien.

Una vez tengáis la textura que os gusta, mas o menos espesa, mirad si le falta sal o azúcar y rectificar. Y vamos a embotellar justo al momento en que hemos apagado el fuego, vamos a aprovechar que el tomate esta muy caliente para que el solo haga el vacío.



Llenamos los botes hasta el borde y tapamos corriendo, bien apretado le damos la vuelta al bote y dejamos enfriar así. Y ya lo tenéis cerrado al vacío!

 
No nos ha fallado esta técnica en años! Así que os animo a que la probéis. También tengo que decir que en nuestra casa, tanto en la mía como en la de mi madre, el tomate frito, lo hemos hecho del verano para el invierno y nunca nos ha durado más de 8 meses en la alacena jajaja siempre se acababa antes.
 
Animo! Que hacer un tumbet* o un pisto con este tomate no tiene comparación!!
 
*Un plato muy típico en mi casa, en Wikipedia encontráis esta definición:
El tumbet o tombet es un plato típico de Mallorca muy similar a la sanfaina. Su popularidad se ha extendido por la provincia de Castellón pudiéndose encontrar en varios de sus municipios
Se prepara con láminas finas de patata, berenjena y pimiento rojo previamente fritas en aceite de oliva, Tras trasladar las láminas a una cazuela se cubre con tomate frito, ajo y perejil y se mete al horno por un rato.
El tumbet se puede comer solo como si fuera un plato vegetariano, pero en la cocina local mallorquina se sirve frecuentemente para acompañar el lomo de cerdo o pescados como la serviola o lampuga,, según la época del año. Es necesario señalar que es importante no pelar ni las berenjenas ni los pimientos antes de cortarlos en láminas.
Como el tumbet es la versión mallorquina de la sanfaina catalana o de la ratatouille occitana, hay quien influenciado por estos platos añade calabacín, pero este último no se encuentra en la receta tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario