3 de febrero de 2015

Rosaris Ensucrats o Rosarios dulces

Hace unos meses, paseando por Palma me encontré con una de las panaderías con más historia de la ciudad. El Horno Santo Cristo, es una de esas panaderías de toda la vida, donde han ido conservando las recetas y tradiciones de toda la vida, eso nos da la oportunidad de probar y disfrutar de la gastronomía típica de Mallorca. 

 Abierto desde 1910 esta panadería ofrece unas de las mejores ensaimadas de Mallorca que incluso podéis comprar on-line. http://www.hornosantocristo.com/
 Aparte ofrece la oportunidad de comértelas en el mismo local disfrutando del olor delicioso de los demás productos.
 Pero hoy os voy a hablar de un dulce especifico, el "rosari ensucrat" o rosario dulce. Tal vez algunos de vosotros los hayáis visto y muchos otros no tengáis idea de que es. Pero mis hijos los vieron colgados y al preguntarme que era eso, pensé que tanta gente como ellos no conocerían este dulce con tanta tradición:
 
 Estos rosarios estaban hechos en su origen de:
  • Las cuentas del Padre Nuestro eran de frutas escarchadas.
  • Las cuentas del Avemaría eran panellets o panecillos de muerto, todo normalmente hecho con pasta de almendras.
  • La patena, o sea la medalla, era de calabaza endulzada.
La tradición dice que los padrinos se la regalan a los ahijados o los abuelos a los nietos, el día de Todos los Santos, para dulcificarles el tiempo de recordar a los Fieles Difuntos, ya que las familias iban, y aun van, a ponerle flores y a rezar a las tumbas de sus familiares ya difuntos.
 
Esta tradición data de medievo, donde la gente incluso ofrecía panes y dulces a sus muertos, poniendo los sobre las tumbas, en las iglesias y adornando con velas, luego estos panes y dulces se ofrecían como limosna. La tradición se fue trasformando, hasta quedarse en estos rosarios dulces que se les da a los niños, también como una manera de enseñarles y trasmitirles el rezo de Santo Rosario.
Mi bisabuela nos solía regalar uno, a cada una de las bisnietas:
Hoy en día, esta tradición típica de Palma de Mallorca, se ha modificando adaptándose a los gustos de los niños de ahora, poniendo chucherías y chocolates en el lugar de los dulces más tradicionales.
Es una bonita tradición que nos permite descubrir la gastronomía de Mallorca, donde los dulces hechos con almendras son bastante comunes, como el famoso "gató", que es un bizcocho hecho con almendras y que se acompaña con una bola de helado. A mi personalmente me fascina!
En el próximo post os pondré la receta de este bizcocho apto para celíacos!
 
Espero que os haya gustado este pedacito de tradición mallorquina.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario