5 de febrero de 2015

Gofre, Waffle o Wafle!

Hoy una riquísima receta para el desayuno o la merienda.

No se como los llamareis en vuestra casa, si gofres, si waffles o wafles, al final todos hablamos de lo mismo!
Para esta receta es imprescindible que tengáis la máquina para hacer los, o sea la gofrera, que es lo que les da esta forma tan característica. Esta es la mía:


Ingredientes:
  • 500gr de harina
  • 250 lm de leche
  • 120 gr de mantequilla
  • 2 huevos
  • 3 cucharadas de azúcar (o en mi caso Stevia)
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de levadura de panadero (liofilizada)
  • azúcar gruesa o perlada (para poner casi al final)
*La cantidad de harina puede variar, puede que necesitéis en caso tal un poco mas.

Vamos a cocinar:
1. Templamos la leche junto con la mantequilla en el microondas, solo templar, introducimos la levadura y el azúcar, removemos para que se integre todo.
2. En la leche ponemos también las gotitas de vainilla.
3. En un bol ponemos la harina y hacemos un hueco en el centro, donde echamos los líquidos.
4. Amasamos a mano o con la amasadora, tenemos que conseguir una masa que no se peque, no es muy elástica, pero no se pega.
5. Dejamos reposar durante 30 minutos.
6. Pasado ese tiempo, echamos por encima de la masa el azúcar gruesa y mezclamos suavemente, la masa habrá cambiado, no estará tan firme y será mas elástica. El azúcar no debe quedar integrada, solo rodear la masa, así luego quedará por fuera del gofre y le dará el típico crujiente del azúcar.
7. Calentamos la gofrera, con la ayuda de una tijera id cortando pedazos de la masa, dependiendo del tamaño de vuestra gofrera id mirando el tamaño de los pedazos de masa.
8. El tiempo que deben hacerse te lo indica la misma máquina, yo los prefiero poco hechos, claritos y con 3 o 4 minutos les basta de sobra.
9. Solo os queda comerlos! En mi casa les gusta acompañarlos con chocolate, con mermelada o en alguna ocasión especial con helado y frambuesas calentadas en un cazo con un poco de azúcar...

Truco de mi marido: normalmente sobran algunos gofres y cuando vuelve del trabajo ya están fríos y no tienen esa textura crujiente de recién hechos, él los coge y los mete en la tostadora! Y vuelven a estar como recién hechos!
 
En alguna ocasión los he hecho y congelado para tenerlos listos toda la semana, al sacarlos del congelador los he puesto en la tostadora y han quedado perfectos. No se cuanto tiempo se podrán conservar en el congelador, pero en mi casa no duran mucho ahí.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario